MUSEO VIRTUAL DE XEJ RADIO
Abierto al mundo el 25 de noviembre de 2018
Bienvenidos
al Museo Virtual de XEJ Radio y Televisión, un homenaje personal al legado de la internacionalmente reconocida empresa radiofónica fundada por Efraín Valenzuela, Juan Büttner (1930) y Pedro Meneses Hoyos en Cd. Juárez, Chih. México.
Héctor Noriega Mendoza
XEJ, foro juarense del talento artístico local y nacional durante el siglo XX
LAS VOCES
XEJ LA VOZ DE LA FRONTERA
(1930-1945)
Cortesía de Casasola Estudio
Cortesía de Arturo Luján hijo
Cortesía de Carlos Noriega Mendoza
Cortesía de doña Virginia Prats
Miguel García Rocha
El cantante y locutor Miguelito García se incorporaría a la gran tercia de locutores de la década de los 30 en XEJ Radio (Luján, Valdés y Soltero Lozoya) para formar el muy popular poker de ases del micrófono de la estación. García fue un hombre que supo combinar su talento como locutor con sus dotes de tenor, actuando cotidianamente como cancionero en XEJ por lo menos desde 1939, en espectáculos locales, en El Barco de la Ilusión e incluso en giras artísticas por México y el sur de los Estados Unidos. Fue amigo cercano de Germán Valdés y su cómplice de aventuras y éxitos profesionales. Acompañó a éste en Una familia feliz desde la creación del programa en 1939, siendo su personaje más conocido y gustado el de Tololo Chinto, el humilde y simpático niño, surgido en 1943.
Arturo Luján Molina
Arturo Luján es considerado hoy por hoy el más grande locutor surgido en tierras chihuahuenses, cuya voz fue reconocida nacional e internacionalmente como locutor y declamador. El afamado anunciador chihuahuense, modelo y maestro para toda una generación de locutores, llegaría a XEJ Radio en 1937. Su voz identificó a la estación en múltiples programas y fue maestro de ceremonias y presentador oficial de El Barco de la Ilusión. Además de locutor, Arturo Luján fue un talentoso declamador, tirador, piloto aviador, fotógrafo aficionado y radio-experimentador, un hombre que a falta de juguetes en su niñez comenzó a jugar a la edad en que otros comienzan a vivir (Luján, en Lujanerías, 1969: XIV), entendiendo “jugar” como esa personal avidez por conocer los porqués de las cosas. El único registro fílmico conocido de XEJ en el período 1940-42 proviene de la cámara de Luján, quien captó escenas casuales e invaluables de la vida cotidiana y de sus colegas locutores en las instalaciones de la empresa. Luján fue quien recomendó personalmente el trabajo de Germán Valdés a Paco Miller en 1943, cuando éste necesitó un cómico suplente para su gira por los Estados Unidos. Años más tarde al dejar la XEJ, Luján consolidaría su fama de locutor en su muy gustado programa Romance en la Noche, en la radiodifusora juarense XEP.
Mario Tercero
Aunque las circunstancias de la llegada de Mario Tercero a XEJ son desconocidas, el hecho es que hacia 1940 este singular locutor, cantante y bailarín veracruzano formaba ya parte de la planta de locutores de XEJ Radio, llegando a ser probablemente tan activo como anunciador y conductor de programas como el propio Arturo Luján. Hombre de voz agradable y seria personalidad, Mario Tercero llegaría a ser años después el famoso Negrito Chevalier que recorrería México, centro y Sudamérica cantando y bailando tap. Pero antes de esos años de fama internacional en los 40, Mario destacaría como declamador, locutor y artista de XEJ, según lo registran los anuncios publicitarios de XEJ de la época y el audio original del programa El Barco de la Ilusión. En dicho programa Mario tendría variadas actuaciones, incluyendo su participación como conductor en su papel de Capitán Tiburón, así como sus primeros números de tap antes de adoptar el nombre artístico de Negrito Chevalier.
Germán Valdés Castillo
Germán Valdés, conocido a partir de 1943 como "Tin-Tan" en su debut en la Cd. de México, famoso años más tarde como el gran cómico-pachuco del cine mexicano (con Cantinflas, el mejor cómico que ha dado Mexico), tuvo sus humildes orígenes artísticos en XEJ Radio en 1934, donde en menos de un año pasó de ser mandadero y mozo a anunciador titular, luego locutor de XEF y XEP en 1935-37, para finalmente establecerse definitivamente en XEJ a partir de 1938. Valdés alcanzaría gran popularidad en la frontera México-Estados Unidos principalmente a través de dos programas, El Barco de la Ilusión (a partir de 1938) y Una familia feliz (a partir de 1939), interpretando al marinero Tobías y a don Paco Rocha, respectivamente. Después de su debut como locutor binacional en 1940 y otros éxitos, en la etapa final de su carrera en XEJ Radio, don Pedro Meneses crea para él al pachuco Topillo, un personaje tardío apadrinado artísticamente en el espectáculo de Juan B. Leonardo en el Teatro Estudio XEJ, en los primeros meses de 1943. A mediados de ese mismo año, Topillo parte en gira artística con Paco Miller por los Estados Unidos y por la República Mexicana. Debuta finalmente con Miller como "Tin-Tan" en el Teatro Iris de la Cd. de México en noviembre de 1943. Los resultados de la extensa investigación realizada por el autor y Cuadrante N sobre la trayectoria artística de Valdés en XEJ y Cd. Juárez pueden encontrarse aquí.